DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE GRUPO LUMIARES ALICANTE S.L.
GRUPO LUMIARES ALICANTE S.L. hace público su compromiso con el objetivo de fomentar y mantener un entorno de trabajo seguro y respetuoso con la dignidad, la libertad individual y los derechos fundamentales de todas las personas que integran nuestra organización.
De acuerdo con este compromiso, GRUPO LUMIARES ALICANTE S.L. declara que las actitudes de acoso sexual y acoso por razón de sexo representan un atentado grave contra la dignidad de las personas y de sus derechos fundamentales.

Por lo tanto, GRUPO LUMIARES ALICANTE S.L. se compromete a:

No permitir ni tolerar bajo ningún concepto comportamientos, actitudes o situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo.
No ignorar las quejas, reclamaciones y denuncias de los casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo que se puedan producir en la organización.
Recibir y tramitar de forma rigurosa y rápida, así como con las debidas garantías de seguridad jurídica, confidencialidad, imparcialidad y derecho de defensa de las personas implicadas, todas las quejas, reclamaciones y denuncias que pudieran producirse.
Garantizar que no se producirá ningún tipo de represalia ni contra las personas que formulen quejas, reclamaciones o denuncias, ni contra aquellas que participen en su proceso de resolución.
Sancionar a las personas que acosen en función de las circunstancias y condicionamientos de su comportamiento o actitud.

Para la consecución efectiva de este compromiso GRUPO LUMIARES ALICANTE S.L. exige de todas y cada una de las personas que integran la organización, y en especial de aquellas que ocupan puestos directivos y de mandos intermedios, que asuman las siguientes responsabilidades:

Tratar a todas las personas con las que se mantengan relaciones por motivos de trabajo (proveedores, clientes, personal colaborador externo, …) con respeto a su dignidad y a sus derechos fundamentales.

Evitar comportamientos, actitudes o acciones que son o puedan ser ofensivas, humillantes, degradantes, molestas, intimidatorias u hostiles.

Actuar adecuadamente frente a esos comportamientos, actitudes o acciones: no ignorándolos, no tolerándolos, manifestando su desacuerdo, impidiendo que se repitan o se agraven, comunicándolos a las personas designadas al efecto, así como prestando apoyo a las personas que los sufren.
Por su parte, GRUPO LUMIARES ALICANTE S.L. se compromete a establecer las siguientes medidas para la prevención actuación frente al acoso sexual y/o acoso por razón de sexo:

Diseño de un protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
Difusión y distribución entre todos los miembros de GRUPO LUMIARES ALICANTE S.L. del Protocolo de Prevención Contra el acoso.
Realización de campañas informativas de sensibilización en materia de prevención del acoso sexual, del acoso por razón de sexo y la discriminación por embarazo, maternidad, paternidad y otras formas de permiso de cuidado de familiares.
Realización de acciones formativas en materia de prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo entre el personal directivo, mandos intermedios, y resto de personal laboral, no laboral y voluntario de la organización. Priorizando la formación de los miembros de la Comisión de Igualdad.

En el desarrollo e implantación de las diferentes actuaciones y medidas recogidas en esta Declaración de Principios se contará con la participación y colaboración del Representante Legal de los Trabajadores de GRUPO LUMIARES ALICANTE S.L.

Firmado en Alicante a 30 de junio de 2022

Jeremías Pérez Fuentes Juan José Maldonado Torres
Gerente de Grupo Lumiares Alicante S.L. Representante legal trabajadores